encerar una tabla de snowboard

CÓMO MANTENER Y REPARAR UNA TABLA DE SNOWBOARD

En este artículo te enseñaremos cómo encerar una tabla de snowboard en casa, como reparar agujeros y como afilar cantos de una tabla de snow. Si nunca lo has hecho, igual piensas que es complicado o que necesitarás mucho espacio y maquinaria. Pero para hacer un mantenimiento básico de una tabla de snowboard y reparar pequeñas heridas no necesitas gran cosa y es más sencillo de lo que pueda parecer.

Si tienes la tabla hecha un desastre y necesitas hacer una reparación de una tabla de snow completa, te recomendamos que la lleves al taller. Pero para hacer el mantenimiento y arreglar algún agujero de la suela de la tabla de snow no necesitas llevarla al taller.

Lo más importante para el buen mantenimiento de una tabla de snowboard son estos tres elementos: cómo encerar una tabla de snow, cómo arreglar agujeros de la suela y finalmente cómo afilar los cantos de tu tabla de snowboard. Te lo explicaremos en este orden para ir de lo más sencillo a lo más complicado, pero cuando lo hagas deberás seguir el orden inverso.

CÓMO ENCERAR UNA TABLA DE SNOWBOARD:

Es importante encerar la tabla de snow con cierta regularidad para mantener la suela en buen estado y que no pierda propiedades. Cuando enceramos estamos cubriendo los pequeños poros que hay en la suela, de tal forma que evitamos que entren partículas de oxígeno y por lo tanto evitamos que se oxide.

Tienes que procurar encerar la tabla de snowboard antes de que la suela se empiece a poner blanca. Comunmente decimos que la suela se seca y que necesitamos encerarla para hidratarla, pero la realidad es que se oxida. Al oxidarse, la suela pierde parte de sus propiedades, pierde capacidad de deslizamiento y además es más débil, por eso debemos encerar la tabla regularmente.

MATERIAL PARA ENCERAR TABLA DE SNOW

Plancha: hay planchas específicas para encerar tablas de snowboard. Son más pequeñas que las de planchar ropa y no tienen agujeros. No te costarán mucho dinero en una tienda de deportes de nieve.

Cera: hay diferentes tipos de cera para los diferentes tipos y temperaturas de nieve. Si quieres una cera para todos los días, elige una cera universal. También debes elegir entre cera con fluor y cera sin fluor: la cera con fluor te la recomendamos solo para el día que tengas una competición, como mantenimiendo debes usar siempre cera sin fluor.

Rasqueta de plástico: es una espátula que te servirá para sacar la cera sobrante de tu tabla de snowboard.

Disolvente: te servirá para lavar la suela antes de encerarla. Si no tienes, no es totalmente imprescindible.

Cepillos: no es totalmente imprescindible, pero es muy recomendable usar un cepillo para acabar de sacar la cera después de pasar la rasqueta. Idealmente un cepillo de cobre o bronze y uno de nylon.

Soporte: lo ideal es tener un soporte para apoyar tu tabla de snowboard sin que se mueva, pero para encerar no es algo indispensable.

TÉCNICA DE CÓMO ENCERAR UNA TABLA DE SNOWBOARD

Lo primero que deberás hacer es limpiar la suela: rasca la suela con la rasqueta de plástico para sacar los residuos más importantes y acaba de limpiarla con disolvente específico para suelas. La rasqueta debes pasarla inclinada unos 45º y de nose a tail.

Ahora ya empezamos a encerar. Hay varias maneras de encerar, al final se trata de calentar la cera y esparcirla uniformemente en la suela de la tabla, así que te explicaremos una de las maneras más sencillas. Pon la plancha a la temperatura recomendada por el fabricante de cera, coloca la cera sobre la plancha hasta que empiecen a caer gotas de cera y mancha la suela con las gotas de cera.

como encerar tabla de snowboard

A continuación, pon la planchas sobre tu tabla de snowboard y deslízala para deshacer las gotas y repartir la cera de forma uniforme, y asegúrate de que la tabla se calienta un poco. Procura no dejar la plancha quieta en ningún momento, podrías quemar la suela y eso tiene difícil arreglo.

como encerar tabla snow

Deja que se enfríe la cera y vuelve a pasar la rasqueta de plástico para sacar toda la cera sobrante. Si tienes cepillos, pasa el cepillo de cobre y después el de nylon. Finalmente, saca la cera que haya quedado suelta sobre la tabla con un paño o un trozo papel.

como limpiar tabla snowboard

CÓMO ARREGLAR AGUJEROS TABLA DE SNOWBOARD

A medida que vayas haciendo bajadas con tu tabla de snowboard, tarde o temprano le harás alguna rallada. Si la rallada es poco profunda, afectará muy poco al deslizamiento de la tabla, así que no debes preocuparte, pero si le haces alguna rallada profunda a tu tabla de snowboard te recomendamos que la repares, porque provocará que vayas más despacio, e incluso en algunos casos puede desviar un poco la trayectoria de la tabla.

Siempre puedes llevarla al taller para que la reparen, pero ahora verás no es tan complicado repararlo en casa. No te quedará igual que en un taller, pero te permitirá salir del paso, y si un dia le haces una herida grave a la suela de tu tabla de snowboard, podrás arreglarla tu mismo y ripar con esa tabla el día siguiente sin problemas. Eso sí, si haces una rallada en la que se ve la madera, llévala al taller para conseguir un buen resultado.

TÉCNICA DE CÓMO ARREGLAR AGUJEROS TABLA DE SNOWBOARD

Una vez explicado el material necesario, pasamos a la acción y os explicamos la técnica de cómo arreglar agujeros de la tabla de snow.

Primero deberás pasar la rasqueta metálica, con cuidado, en la zona del agujero para quitar los posibles trozos de suela que hayan quedado levantados, no debe quedar nada que sobresalga de la suela.

Después limpiaremos el agujero por dentro para que el polietileno entre bien y se enganche bien a la suela, para que no salte a la primera bajada.

A continuación, coge una barra o tira de polietileno y calienta una de las puntas con el mechero hasta que salga una llama. Debes procurar que la llama se mantenga azul y esperar a que deje de salir humo. Entonces es cuando debes dejar caer las gotas de polietileno sobre el agujero, unas sobre otras, hasta que el agujero quede lleno y sobrepase un poco la suela.

encerar una tabla de snowboard

Deja que se enfrie y saca el polietileno sobrante con la rasqueta metálica. Hazlo con cuidado para sacar solo la parte de polietileno que sobra, el que hay dentro debe quedar intacto.

CÓMO AFILAR CANTOS TABLA DE SNOWBOARD

Al comprar una tabla de snowboard nueva, tiene los cantos perfectamente afilados (o debería tenerlos). Pero después de un tiempo de uso, los cantos se van redondeando por la fricción con la nieve, y deberás volverlos a afilar para tener el mismo agarre que al principio.

Recomendamos afilar los cantos solo cuando sea necesario, cada vez que lo hagas te estarás comiendo un poco de canto, y si lo haces con demasiada regularidad los vas a gastar enseguida.

Hay quien afila los cantos una vez por temporada como costumbre, pero eso depende mucho del uso que le des. Sabrás que debes afilar cantos de la tabla de snow cuando notes que no tiene buen agarre, sobretodo lo notarás en nieves duras.

MATERIAL PARA AFILAR CANTOS TABLA SNOWBOARD

Soporte: para afilar cantos de la tabla de snow es importante que la tabla no se mueva, lo ideal es tener unos soportes para aguantar la tabla de snowboard de lado.

Afilador de cantos: sirve para afilar el lateral del canto. Los hay fijos o regulables: los fijos son más precisos y los regulables son más versátiles.

Herramienta tuning: lo utilizaremos para afilar la parte del canto de la suela, llamado tuning.

Lima: hay limas más gruesas que otras, te recomendamos una media. A veces los afiladores ya incluyen una lima.

Lima de diamante: es muy recomendable pasarla después de la lima normal para sacar las rebabas.

Piedra de cerámica: para sacar las rebabas (como alternativa de la lima de diamante).

Goma abrasiva: sirve para limpiar el óxido del canto y para sacar rebabas.

TÉCNICA DE CÓMO AFILAR CANTOS TABLA DE SNOWBOARD

Antes de nada debes poner la tabla en algún soporte para que no se mueva mientras trabajas. La tabla debe quedar de lado, con los inserts de la tabla de snow mirando hacia ti.

Ya podemos empezar a afilar el canto. Deberás pasar el afilador del canto lateral y la herramienta del tuning para afilar el canto con la angulación que quieras darle. El canto lateral suele hacerse entre 88º y 89º, y el tuning entre 0,5º y 2º.

donde hacer cantos tabla de snowboard

Pasa las herramientas sobre el canto con mucho cuidado, sin hacer fuerza, dejando que la lima trabaje y respetando la angulación de la herramienta. Así conseguirás que quede afilado y uniforme.

Si tienes una lima de diamante, ahora es el momento de pasarla. Sacarás las rebabas y conseguirás un acabado más limpio. Si no tienes lima de diamante, puedes pasarle la piedra de cerámica o la goma abrasiva.

afilar cantos tabla de snow

Finalmente, te recomendamos redondear el canto desde la punta de la espátula hasta la zona de contacto con la nieve. La herramienta que deberás utilizar es una lima fina y si quieres finalizar con una goma abrasiva. De este modo el inicio de los giros sea más suave y evitaras que se encarrile la tabla.

Es importante primero afilar los cantos de la tabla de snow y después encerar, no alrevés.

Si quieres ampliar tus conocimientos para reparar tu material en casa, te recomendamos los cursos de formación de skiman (snowboardman) que imparte Marc Gombau. En este link puedes encontrar toda la información.

OFERTAS EXCLUSIVAS Y NUEVOS PRODUCTOS