CÓMO MONTAR LAS FIJACIONES DE SNOWBOARD

Como poner fijaciones snowboard

CÓMO MONTAR LAS FIJACIONES DE SNOWBOARD

Aquí te explicaremos cómo montar las fijaciones de snowboard en función de si eres regular o goofy, de tus características físicas y del uso que vayas a darle a la tabla. Te ayudaremos a decidir el ancho de las fijaciones de snow, en qué agujeros colocar tus fijaciones de snowboard y también a saber qué angulación debes llevar en cada pie.

¿SOY REGULAR O GOOFY?

Lo primero que tenemos que hacer antes de empezar a montar es tener claro si somos regular o goofy. Parece muy obvio, y para muchos lo es, pero para otros no lo es tanto, así que lo aclararemos en un momento.

Regulars son las personas que llevan el pie izquierdo delante, y goofys son las que van con el pie delantero delante. Si no estáis seguros, hay muchos trucos para saber qué pie poner delante haciendo snowboard: subir en un patinete y comprovar qué pie dejas encima del patinete al coger impulso, ése será el pie que llevarás delante en tu tabla de snow; otro truco consiste en que te empugen por “sorpresa”, el pie con el que te apoyes para no caerte será el que llevarás delante.

Entonces, cuando tengas claro qué pie llevas delante, ya puedes colocar las fijaciones en la posición correspondiente, con la fijación derecha delante si eres goofy o la izquierda si eres regular.

—–> Ver la magnífica colección de tablas de snowboard de Help Snowboards.

¿QUÉ SEPARACIÓN ENTRE FIJACIONES (STANCE) DEBO LLEVAR AL HACER SNOWBOARD?

Montar las fijaciones de snowboard es algo muy fácil, aunque montarlas en el lugar que corresponde no es tan sencillo. Pero no te preocupes, realmente tampoco es tan difícil, así que con un par de consejos seguro que acertarás.

El stance es la separación entre fijaciones de snowboard, y se mide desde el centro de una fijación hasta el centro de otra. No lo midas desde el interior de la fijación, porquè esta medida cambiará en función de la angulación.

Debemos intentar encontrar el stance con el que nos sentimos más cómodo para hacer el tipo de snowboard que nos gusta. El stance adecuado dependerá del tamaño de las piernas del rider, al tipo de riding de cada uno, al terreno en el que se vaya a hacer snowboard y, desgraciadamente, a menudo también depende de las modas.

Truco para saber qué separación dejar entre fijaciones:

Si no sabes por dónde empezar, te daremos un truco: siéntate, apoya un pie en el suelo y mide la distancia que hay entre la rodilla y el talón. Esa medida puede ser un buen stance para tomar como referencia para colocar las fijaciones de snowboard.

Piensa que puedes desmontar y volver a montar las fijaciones de snow cada vez que quieras. Así que si después de montar las fijaciones de la tabla de snow no vas cómodo del todo, puedes cambiarlas de posición y seguir probando hasta que te encuentres tu stance ideal.

Se debe tener en cuenta el terreno, el stance que recomendamos para hacer carving y freeride es un poco más estrecho que el que recomendamos para hacer freestyle, por ejemplo. Hay gente que va cómoda con el mismo stance en todos los terrenos, pero también hay quien prefiere cambiarlo cada vez o tener dos tablas montadas con distintos stances.

—–> Ver ofertas de packs de snowboard tabla + fijaciones.

¿DÓNDE COLOCAR LAS FIJACIONES DE SNOWBOARD?

Para decidir dónde poner las fijaciones de snow no solo debemos tener en cuenta la distancia entre fijaciones, sino que también debemos decidir en qué posición ponerlas. Es decir, si es mejor montar las fijaciones de snow centradas en la tabla, un poco retrasas, o muy retrasadas.

Dónde colocar fijaciones snowboard polivalente:

Si quieres poner las fijaciones de snowboard en una posición polivalente, es decir, para todos los terrenos, te recomendamos que retrases un poco la posición de las fijaciones. Te deben quedar entre 2cm y 5cm más de nose que de tail aproximadamente. Es decir que desde la punta de la tabla (nose) hasta el centro de la fijación delantera debe haber entre 2cm y 5cm más que desde la parte trasera de la tabla (tail) hasta el centro de la fijación trasera.

Dónde colocar fijaciones snowboard freestyle:

Si queremos montar las fijaciones de snowboard para freestyle 100%, te recomendamos poner las fijaciones de snow centradas en la tabla, o levemente retrasadas. Como mucho que te queden entre 1cm y 2cm más de nose que de tail.

Ponerlas completamente centradas es solo si vas a ir de switch un gran porcentaje del tiempo.

Dónde colocar fijaciones snowboard freeride:

Para hacer freeride o carving necesitas tener bastante más nose que tail, así que deberás colocar las fijaciones de snowboard bastante retrasadas en la tabla. Deberías tener almenos 5-10cm más de nose que de tail.

—–> Estás en la página web de Help Snowboards, una marca nacional de tablas de snowboard de alta gama para todos los niveles. Haz clic aquí para ver nuestra tienda online de tablas de snowboard.

¿CÓMO PONER LOS GRADOS DE LAS FIJACIONES DE SNOWBOARD?

Además de decidir en qué posición poner las fijaciones de snow y a qué distancia poner una fijación de otra, también debemos decidir la angulación de las fijaciones de snow y saber ponerla.

Veréis que el disco tiene unos números, que corresponden a los ángulos, y la fijación tiene una flecha o una marca. Hay que hacer coincidir la marca de la fijación con el ángulo deseado. A veces es al revés, los ángulos se indican en la fijación y la marca está en los discos.

Si la fijación está angulada hacia la parte delantera de la tabla, diremos que la angulación de las fijaciones es positiva, si está angulada hacia atrás, la angulación es negativa. Esto ocurre tanto con la fijación delantera como con la trasera.

Ángulo fijaciones bota dura:

Entonces, en el snowboard alpino tradiciónal (de bota dura) siempre se llevan las dos fijaciones de snow con angulación positiva.

Ángulo fijaciones bota blanda:

En tablas de snowboard de bota blanda también se pueden llevar las dos fijaciones positivas, sobretodo para hacer carving, pero es poco habitual.

En general, montaremos la fijación de snowboard delantera con angulación positiva y la trasera con angulación negativa. Pero, a cuántos grados montar las fijaciones de snow? Los grados dependerán del terreno, del tipo de riding que tengas y de tu biomecánica.

Ángulo fijaciones para snowboard polivalente:

Para un snowboard polivalente, os recomendamos montar la fijación delantera entre +15 y +21 grados y la fijación trasera entre -6 y -12 grados. Si montáis +21 delante y -6 detrás, es una angulación más alpina o freerider, y +15 delante con -12 detrás sería más freestyler.

Ángulo fijaciones para snowboard freestyle:

Muchos riders de park actualmente les gusta llevar la angulación contraria delante y detrás. Es decir, montan +15 grados delante y -15 grados detrás, por ejemplo, o +12 y -12. Es una buena opción, pero aunque vayas a saltar, recepcionar y hacer rails de switch, no hace falta ponerse exactamente la angulación contraria en un pie que en otro. Puedes poner +15 delante y -12 detrás e irás bien también. Pero esto es algo muy personal.

Como decíamos antes, la angulación de las fijaciones de snow también dependen de la biomecánica de cada uno, así que si no tienes claro qué angulación poner a tus fijaciones, monta algo estándard (como +18 y -9 por ejemplo), y luego ves ajustando. De hecho, aunque encuentres una angulación con la que estás cómoda, es recomendable ir probando angulaciones nuevas.

—–> ¿Quiéres conocer más sobre Help Snowboards? Haz clic aquí y podrás ver un video de nuestros riders y testimonios de nuestros clientes.