CÓMO ELEGIR FIJACIONES DE SNOWBOARD

como elegir fijaciones snowboard

CÓMO ELEGIR FIJACIONES DE SNOWBOARD

En este artículo queremos ayudarte a elegir las fijaciones de snowboard que mejor se ajusten a tus necesidades. Esto no significa las mejores fijaciones de snow del mercado, sino las que mejor se adecuan a tus características físicas, nivel y tipo de riding.

Si tienes que comprarte unas fijaciones, en nuestra web vendemos packs de tabla y fijaciones de snowboard de mucha calidad a muy buen precio, pero de todos modos te recomendaremos teniendo en cuenta la oferta general que hay en todo el mercado, no nos centraremos en lo que ofrecemos nosotros.

Explicaremos los tipos de fijaciones de snow que hay, cómo elegir la talla de las fijaciones, qué tipo de fijación debes escoger según tu nivel, el terreno en el que te mueves y según tu sexo y edad, entre muchas otras cosas.

SI te da pereza leer el artículo o no entiendes bien algunas cosas, puedes contactarnos directamente por Whatsapp en cualquier momento. Te asesoraremos de forma personalizada y sin compromiso. HACER UNA CONSULTA POR WHATSAPP que tabla snowboard comprar

TIPOS DE FIJACIONES DE SNOWBOARD

Fijaciones de snowboard de correas (straps):

Las fijaciones de snow de correas son las más habituales y son, claramente, las que os recomendamos. Realmente no hay mucha diferencia en la rapidez de ponerse unas fijaciones o las otras, y las de correas cogen mejor el pie y generalmente son más cómodas.

Fijaciones de snowboard reclinables:

Las fijaciones de snow reclinables son un poco más rápidas de poner que las de correas pero, desde nuestro punto de vista, no compensa en absoluto ya que el rendimiento es inferior (desde nuestro punto de vista). De las reclinables también hay varios tipos, como las fijaciones tipo Flow o las SP.

Fijaciones automáticas (step in o step on):

Las fijaciones de snowboard automáticas, también llamadas fijaciones step in o step on se llevaba en la década de los 90 y parte de los 2000, y fueron desapareciendo porque las fijaciones de straps iban mucho mejor. Ahora alguna marca como Burton han intentado volverlo a poner de moda, pero de momento sin mucho éxito.

Fijaciones de bota dura o alpinas.

Estas fijaciones las llamamos de bota dura porque se llevan con unas fijaciones parecidas a las de esquí. Son para hacer snowboard alpino.

 

COMPONENTES DE LAS FIJACIONES DE SNOWBOARD

Aquí os indicamos los nombres de las diferentes partes que tienen las fijaciones de correas, para que nos entendamos mejor:

nombres partes fijaciones snowboard

CÓMO SABER TALLA FIJACIONES SNOWBOARD

Para saber qué talla de fijaciones de snow comprar debes mirar el tallaje de cada fabricante y comprar la talla de fijación de snow que mejor encaje con la talla de tus botas. En el caso de que todavía no tengas botas, elije la medida de fijaciones de snowboard que mejor encaje con tu número de pie.

Es posible que la talla que tengas con un marca de fijaciones de snowboard sea distinta a la talla que tienes con otra marca, incluso a veces hay diferencia entre modelos de la misma marca. Por ejemplo, si tienes un 42 de pie, tendrás una fijación talla M para la mayoría de modelos, pero hay modelos que tallan distinto, así que no te fies y compruébalo con cada uno.

 

COMPATIBILIDAD DE LAS FIJACIONES DE SNOWBOARD CON LA TABLA Y LAS BOTAS

Compatibilidad de las fijaciones de snow con las botas:

En el punto anterior hemos explicado como saber la talla de fijación de snowboard que te corresponde. Esto es todo lo que debes saber en cuanto a la compatibilidad de las fijaciones y las botas de snowboard.

Compatibilidad de las fijaciones de snow con la tabla:

Es muy fácil comprovar si unas fijaciones y una tabla de snowboard son compatibles, solo tienes que fijarte en dos cosas:

  1. Primero debes asegurarte de que el sistema de montaje es compatible. La inmensa mayoría de tablas de snowboard del mercado utilizan el sistema de inserts 4×4, y la inmensa mayoría de fijaciones también, así que en general no hay mayor complicación. Lo único que debes tener en cuenta es que las tablas y fijaciones Burton llevan otro sistema, el actual se llama de carril y el antiguo se llama 3D.
  2. Deberás asegurarte de que las fijaciones no sobresalen (o sobresalen poco) de la tabla, es decir que no se sale la punta ni el talón de la fijación.

Algunos os preguntaréis si es sencillo colocar las fijaciones de snowboard en la tabla. La respuesta es rotundamente sí. Deberéis tener algunos aspectos en cuenta como el ángulo o grados de las fijaciones de snow y el stance de las fijaciones, pero es sencillo. En este otro artículo te explicamos con todo detalle cómo poner las fijaciones de snowboard.

En nuestra tienda tenemos más de un pack de tabla más fijaciones de snowboard para casi todos nuestros modelos de tablas. Si tienes que renovar las dos cosas, vale la pena mirar las ofertas de tablas de snowboard con fijaciones incluidas, pero si lo compras por separado tampoco hay ningún problema, de hecho es muy habitual hacerlo porque las fijaciones suelen durar más tiempo que las tablas.

 

CÓMO ELEGIR FIJACIONES DE SNOWBOARD SEGÚN EL NIVEL

Fijaciones de snowboard principiantes:

Para empezar a hacer snowboard os recomendamos unas fijaciones de dureza media o flex medio. Si son demasiado duras os molestarán e incluso os pueden hacer daño, y si son demasiado blandas el pie irá poco sujeto y es posible que no tengáis la estabilidad suficiente.

Debéis pensar en elegir unas fijaciones de snowboard que no sean demasiado pesadas. Aunque no os preocupéis, tampoco necesitáis que sean especialmente ligeras, no os obsesionéis con eso.

Aunque seáis principiantes, no os recomiendo comprar las fijaciones de snowboard más baratas. Los straps de las fijaciones de snow baratas suelen ser más incómodos y se desgastan rápido. Además, las bases de las fijaciones de snowboard baratas tampoco son muy cómodas. Pero bueno, con una gama media es más que suficiente, estaríamos hablando de unas fijaciones a partir de los 170€-200€ aproximadamente.

Fijaciones de snowboard nivel intermedio:

Los riders de nivel intermedio podéis llevar perfectamente el mismo tipo de fijación de snow que recomiendo para los riders principiantes en el punto anterior. Una fijación de gama media, con una dureza intermedia y que no sean muy pesadas es una recomendación que sirve a todo tipo de rider que busque una fijación polivalente.

Si tienes un nivel intermedio y buscas unas fijaciones de snowboard específicas para freestyle o freeride, por ejemplo, entonces pasa al apartado siguiente donde explicamos cómo elegir fijaciones de snow según el terreno.

Fijaciones de snowboard expertos:

Para los riders expertos, recomiendo elegir fijaciones de snow en función del tipo de terreno en el que hagan snowboard habitualmente. Aunque si el presupuesto es ajustado y no se busca nada muy específico, unas fijaciones como las recomendadas en los puntos anteriores también irán bien.

 

CÓMO ELEGIR FIJACIONES DE SNOW SEGÚN EL TERRENO

Fijaciones de snowboard Freestyle:

Para hacer freestyle recomendamos elegir unas fijaciones de snow ligeras para poder saltar y hacer trucos con más facilidad. La ligereza en las fijaciones serán positiva tanto para hacer saltos como para hacer barandillas, y tanto para principiantes como para expertos.

En cuanto al flex, es recomendable utilizar fijaciones de snow blandas, sobretodo para hacer barandillas. Para saltar en saltos grandes no recomendamos pasarse porque si son demasiado blandas no tendremos suficiente estabilidad.

Fijaciones de snowboard Freeride o Carving:

Contrariamente a las fijaciones de freestyle, las fijaciones de snow de freeride deben ser duras para tener más estabilidad y reactividad. Lo mismo sucede para el carving a grandes velocidades, recomendamos el mismo tipo de fijaciones que para el freeride.

Respecto al peso, os recomendamos un peso medio.

Fijaciones de snowboard polivalentes:

Para poder ir cómodamente en todos los terrenos, lo más recomendable son unas fijaciones de snow con un flex y un peso medio. De este modo podremos tener un mismo equipo para ir al park, bajar por pista y hacer freeride.

 

CÓMO ELEGIR FIJACIONES DE SNOWBOARD SEGÚN LA EDAD Y EL SEXO:

Fijaciones de snow para mujer:

Las fijaciones de snowboard de mujer no tienen casi diferencias con las fijaciones de snow de hombres. Lo único a tener en cuenta es que algunas fijaciones de snow de mujer tienen el highback un poco más corto para que no moleste en la parte superior del gemelo.

Fijaciones de snow para niño:

Lo mismo sucede con las fijaciones de snowboard de niño, la diferencia con las de adulto, además de la talla, es que el highback es más corto. También acostumbran a ser más básicas, pero esto se hace simplemente para que sean unas fijaciones de snow más baratas.